Alimentos saludables para el cabello

Actualmente tenemos una gran gama de productos cosméticos, publicidades, medicina natural que buscan frenar o al menos ayudar en la caída del cabello, sin embargo, no siempre se suele hacer hincapié en el más importante, el cual, es la alimentación.

Se sabe, que una alimentación balanceada, mejora significativamente la salud, desde el aspecto estético-físico, hasta por supuesto, el funcionamiento de los órganos, incluyendo el papel hormonal, el cual en la caída del cabello desempeña un papel protagónico, además de por supuesto, la genética en el género masculino.

La alimentación balanceada incluye los 3 grupos principales de alimentos, como son: proteínas, grasas e hidratos de carbono, sin embargo, para fortalecimiento o mejorar un poco la caída del cabello, debemos incluir alimentos que sean ricos en biotina, vitamina A, E y C, las cuales son antioxidantes, y Vitamina D; dichos alimentos son:

  • Zanahoria: Ricas en betacarotenos, las cuales el cuerpo tiene la capacidad de transformar en vitamina A, contribuyen a la visión y sistema inmunológico y son ricas en biotina, la cual promueve el crecimiento del cabello. 

El betacaroteno también lo puedes encontrar en batatas, col rizada, espinacas y papaya.

  • Salmón: Rico en ácidos grasos como el Omega 3, sin embargo, además contiene grandes cantidades de vitamina D, la cual evita la caída del cabello, nutriendo y fortaleciendo los folículos capilares.
  • Huevos: Además de biotina, los mismos son ricos en hierro y proteínas, por lo que también contribuyen a evitar la pérdida del cabello a través de la mejora en la estructura de la queratina.
  • Aguacate: Rico en grasas saludables monoinsaturadas que puede ayudar a en la suavidad y brillo del cabello, así como también contiene vitamina B12 y E, que mejoran la hebra del cabello. En su uso tópico, es capaz de mejorar la producción de colágeno y elastina, si se aplica como acondicionador.
  • Avena: Su consumo diario puede mejorar la caída excesiva, así como puntas abiertas y sequedad del cuero cabelludo, además de aumentar la cantidad y el grosor del pelo por medio de sus antioxidantes
  • Frutos secos: Aportan vitamina E, complejo B, el cual es necesario para reducir la caída y también aportan magnesio y proteína, que ayudan fortaleciendo la cutícula y manteniendo la hebra sana y gruesa.

Son muchos los alimentos que podemos encontrar ricos en vitaminas, proteínas y minerales que incluyan los previamente aquí mencionados, lo importante es poco a poco irlos adaptando a tu estilo de vida. Sin embargo, es importante resaltar, que cualquier patología del cuero cabelludo, así como del cuerpo en general, debe ser valorada por un profesional, sobre todo porque en la mayoría de los casos femeninos, las caídas excesivas de cabello, tienden a ir ligadas a procesos hormonales desde tiroideos hasta menopausia.

También, cabe añadir, que en cualquier caso es importante realizar una analítica sanguínea, ya que es bastante probable que hallemos algún trastorno de hierro, vitamina B12 en veganos y vitamina D, que es bien sabido por múltiples estudios que en España es usual la deficiencia de esta vitamina, ya que la misma, se absorbe de forma más rápida es con los rayos UVB y UVA que proporciona la luz solar.  

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