Medicaciones vía oral para alopecia androgenética

Así como la alopecia existe desde la humanidad, pues esta última ha invertido mucho tiempo en descubrir medicamentos, alimentos, vitaminas y hasta productos naturales que puedan mejorar, frenar o evitar la caída del cabello; es por ello, que actualmente contamos con tres medicamentos vía oral que son los pioneros en accionar en contra de esta caída.

Minoxidil: Es un fármaco, el cual inició su uso en el área capilar debido a un hallazgo incidental en su principal función, la cual es antihipertensiva, cuando los paciente reportaban hipertricosis, (aumento generalizado de cabello en zonas donde ya existía), por lo que a raíz de este efecto secundario, empezó a aplicarse también en capilar; es prudente mencionar que dicho efecto antihipertensivo lo encontramos en altas dosis y no en las mínimas de uso estético a beneficio de aumentar la cantidad de cabello, estamos hablando de una diferencia de como dosis máxima a nivel capilar de 2.5mg, mientras que a partir de 10mg se considera antihipertensivo.
El minoxidil tiene el beneficio de no solo exacerbar el cabello o vello que había previamente, ya que acorta la fase de reposo del pelo, sino que además tiene la capacidad de engrosar el folículo piloso por lo que tu cabello estará más fuerte.
Así que su principal efecto adverso, es más bien un beneficio para el género masculino si sienten algún tipo de discomfort con su barba, brazos, o cualquier zona donde quisieran tener mayor abundancia.

Finasteride y Dudasteride: Es una medicación que tiene fines urológicos a nivel de síntomas asociados a la hiperplasia prostática benigna, sin embargo, desde hace más de 20 años tiene indicaciones para lo que es la alopecia androgenética; el cual se maneja a dosis mínimas como es de 1mg a fin de frenar la
transformación de Testosterona en Dihidrotestosterona (DTH), esto se logra a través de la inhibición de la 5 alfa reductasa.

Y, quizá, te preguntarás; ¿Qué tiene que ver eso con la alopecia?, pues, la alopecia androgenética, la cual es la más común en el género masculino, en lo que representa la zona frontal, superior y coronilla es más susceptible a hormonas androgénicas, por lo que su efecto de disminuir el grosor del cuero cabelludo será primordialmente en esas zonas, y su función se basa no solo en frenar la alopecia a través de su acción selectiva en la raíz folicular, sino que en la gran mayoría de los casos logra inclusive redensificar la zona y despertar el cabello que se encuentran en fase de reposo.

En cuanto a sus efectos adversos; mucho se habla de este medicamento, con miedo, con negación a su uso e inclusive rechazo absoluto al mismo; ya que, aunque es cierto que sí, “PUEDE” disminuir la lívido, no es un requisito obligatorio en todos los pacientes, de hecho, los estudios indican que aproximadamente un 1% es el afectado; y en cuyo caso, afecte, pues se modifica la dosificación de la medicación hasta que el paciente se sienta a gusto y pueda continuarla sin mayor problema.

Es importante acotar, que, entre ambos, el tratamiento de elección es en finasteride, ya que, con el dutasteride, si el paciente además toma algún alfabloqueante.

Con esto, quiero decir, que, aunque se encuentre información desalentadora o alarmista en televisión, comentarios de conocidos, internet, etc; no se debe generalizar porque cada paciente es único, y con mucho gusto, en Clínica Capilex, podré hacerte una valoración e individualizar tu tratamiento acorde a tus necesidades.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Abrir chat
Hola👋🏻, bienvenido a Clínica Capilex Madrid.
¿En qué podemos ayudarte?
bono